Notion para lectores y escritores

 


Sé que muchos han escuchado de esta aplicación o programa, ya que hay para PC; porque sé que lo han utilizado para sus estudios y es que Notion es una herramienta muy útil para estudiantes que necesitan organizarse. Sin embargo, no muchos pueden usar esta aplicación, ya que es un poco complicado y más para los hablantes hispanoamericanos porque resulta que solo viene en versión en inglés. Y dejando de lado el idioma, también se complica, aunque tenga plantillas. ¿Por qué? La razón es que las plantillas solo te dan una pizca de idea y después te quedas pensando qué más pongo.


Sin embargo, si tú investigas o trasteas la aplicación empiezas a entenderlo por completo y terminas usando tu creatividad y por ello, descubrí que Notion es una herramienta muy útil para los escritores y para los lectores, ya que contiene plantillas, pero también puedes hacerlo sin ellos, ya que te van a servir para organizar tus obras y llevar un control de tu lectura. No obstante, si no sabes usar Notion, te recomiendo que busques videos en TikTok y también te dejo el link de un video de Youtube, donde explican más detallado sobre esta aplicación. Dando clic  AQUÍ Entonces te voy a explicar lo que puedes hacer como lector y como escritor, paso a paso. 



Notion contiene una plantilla que se llama "Reading List" (Lista de lectura), en él encuentras una tabla que tiene 7 columnas con los siguientes encabezados: 

  1.  Nombre del libro, artículo e incluso explicación de  la serie o película en Netflix, si tú libro fue adaptado a la pantalla chica.
  2. ¿Qué tipo de lectura es? Libro, artículo o TV Serie.
  3. Estado, ya sea si ya comenzaste, estás en progreso o ya lo terminaste de leer.
  4.  ¿Cuántos puntos le das a ese libro?
  5. El nombre del autor.
  6. Fecha de culminación, o sea, cuando terminaste de leer.
  7. Link de dónde compraste o leíste el artículo.




Cuando escoges esta plantilla, ya tiene algunos datos, pero tú puedes editarlo y poner los libros que tú leíste, e incluso, si alguno de los 7 puntos que mencioné antes, no te parece o te es innecesario, puedes cambiarlo y ponerle, por ejemplo: La fecha que comenzaste a leer, alguna frase importante, si es tu libro favorito o no, etc.


Lo que tiene Notion es que si te cuesta escribir en una tabla, porque te parece pequeña la letra y otras cosas más... Si te diriges a la parte donde tienes que poner el nombre de los libros, aparecerá un cuadro que dice: "Open" (abrir), le das clic ahí y te abrirá una ventana en donde te muestra las 7 columnas con sus tituos e incluso, hasta abajo te da un espacio para que sigas escribiendo más detalles sobre el libro, ya sea que quieras poner un resumen de la obra o más frases importantes.













Notion no tiene una platilla directamente para organizar tus libros como autores, así que me pregunté cómo lo iba a utilizar para mis obras y en este caso tuve que buscar un video de youtube, el que más le entendí y me gustó su forma de planear las obras, este es del canal de Sobre Libros y Dragones,  porque su forma de organizarse no es tan complicada y es divertida, pero voy a aclarar que todo lo que ella puso en su planeador de obras, no lo hice completamente, debido a que consideré que no era necesario. Ustedes verán el video, si gustan, pero aquí les voy a explicar que detalles puse en los míos. Como bien dije, uno puede editarlo como guste. 


  1. Descripción/Sinopsis de lo que trata mi libro, y lo que ven en la imagen que está en color anaranjado es por AI (Inteligencia Artificial), pero este es limitado porque luego te piden que pagues $10. Si tú quieres usar este servicio, mucho mejor porque te ayuda a dar ideas de qué puedes poner en Notion, pero si no puedes costearlo, es mejor que pienses que escribir.
  2. Capítulos: En este caso puedes poner la cantidad de capítulos y cómo va tu proceso de escritura, si ya lo terminaste o vas a medias.
  3. Creación de mundos: Este se desglosa por lo siguiente: Planeación: Que en este le pones la misma tabla de capítulos, pero le agregas una descripción de lo que va a suceder en cada capítulo. Personajes: A diferencia de la youtuber, yo no lo hice con preguntas, sino que hice una tabla en donde puse los detalles físicos, mentales, su papel y lo que sucede de cada personaje. 
    Ambiente:
    Aquí pueden poner el sitio donde está ambientada su historia en donde pueden poner hasta un mapa, aunque el lugar sea ficticio y junté las localidades que la youtuber puso a parte, para no complicarme la exitencia. 
    En la siguiente yo puse Fechas, porque mi libro de detectives menciona varios sucesos que ocurrieron en tales fechas, pero ustedes pueden poner otras cosas. Alternativas: Pueden poner un final diferente o sucesos diferentes a lo que realmente terminó siendo el libro.
  4. Playlist: Si tú libro contiene una lista de música o utilizaste música para inspirarte, este apartado puedes poner  el título de la canción, el artista y el link de donde lo encontraste. Yo como lo saqué de Spotify, he decidido solo poner el link de la playlist.




Más detalles que puedes hacer en Notion, es que puedes poner imagenes, iconos, portadas, tablas, frases, de todo lo que quieras. Si aún viendo los videos anteriores se te dificulta usar este programa, puedes comentarme y estaré haciendo otro artículo para explicar detalladamente cómo puedes usar Notion. 

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