Se acerca las fiestas de fin de año y por eso deseamos poder lograr las últimas metas antes de que se acabe este año 2023. Sabemos que Navidad es una fecha para compartir en familia y para regalar algunos presentes. Pero también sería increíble que pudiéramos ponernos una meta para todo diciembre respecto a la lectura, leer un libro cada día hasta el 24 de diciembre, para ello nos basaremos en el calendario de Adviento. ¿Lo conoces? Bueno si no lo sabes aquí te daré una pequeña explicación de ello.
🎄¿Qué es el calendario de adviento y para qué funciona?🎄
Según Wikipedia: "Es un símbolo de la temporada de Adviento que es celebrada en diciembre, cerca de la Navidad. Es un calendario de CUENTA ATRÁS desde el 1 al 24 de diciembre, suele elaborarse para los niños y es una forma de CONTEO para saber cuánto falta para las fiestas".
🎅Su origen🤶
Se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: Los niños encendían una vela por cada día del período de Adviento, es decir, desde el primer domingo de Adviento hasta el día de Nochebuena. Actualmente se elaboran calendarios con todo tipo de materiales e ideas creativas.
Es por eso que he creado un calendario de Adviento con los 24 libros que puedes leer para estas fechas. Son libros basados en las fiestas y algunos con escenas de Navidad.
Así que si eres capaz de leer un libro por día, te invito a leer estas recomendaciones que te doy y tomar el reto de Adviento. ¿Te animas?
Si te gusta mucho el calendario, lo puedes descargar e imprimirlo. |
- El cuento de navidad de Auggie Wern de Paul Auster. New York time le pone la tarea al autor de escribir este libro de navidad; sin embargo, él no sabe nada que poner, así que se va a Brooklyn y se reúne con su amigo Auggie Wern, un fotógrafo que toma fotos en la misma esquina y él le ayuda a crear una historia iniciando por una cartera perdida. Este fue el empujón para crear el guión de la película SMOKE.
- Cuentos de Navidad de Charles Dickens. Esta es la famosa historia del señor Scrooge, un hombre tacaño y egoísta que detestaba la navidad hasta que una noche le aparece tres fantasmas de la Navidad y ellos hacen que él se de cuenta de su error.
- El misterio de navidad de Jostein Gaarder. Joakim va con su familia de compras el último día de noviembre para las fiestas, pero en una librería encuentra un calendario de adviento con 24 ventanillas; sin embargo, este resulta ser mágico porque de cada ventana sale un papelito que cuenta la historia de Elisabeth, una niña que está perdida. Esta historia no llevará por Europa hasta llegar a Belén en un viaje al pasado.
- Cuentos de Navidad y Reyes de Emilia Pardo Bázan. Basado en relatos navideños escritas en prosa.
- Vida y aventura de Santa Claus de L. Frank Baum. Cuenta la historia de cómo un bébe humano fue criado por un ninfa y cómo este termina convirtiéndose en Santa Claus.
- El expreso Polar de Chris Van Allsburg. Un niño es invitado a subir al tren de El Expreso Polar que se dirige al Polo Norte, por lo que él sube y van más niños en él, al estar ahí le dicen que Santa Claus elige a un niño para darle el primer regalo de Navidad.
- Cartas a Papa Noel de J.R.R. Tolkien. Basada en las cartas que el autor le enviaba a sus hijos haciéndose pasar por Papa Noel, contando las aventuras y los ayudantes que tenía en Polo Norte.
- El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann. Trata sobre el nuevo juguete de María que le regalaron para Navidad, y este cobra vida y la lleva a un mundo donde ve que tiene una batalla con unos ratones y luego la lleva al mundo mágico de muñecos.
- Una navidad diferente de John Grisham. Luther y Nora Krank deciden no celebrar la Navidad, por lo que no adornan ni hacen comida y reunión en Nochebuena, ya que se irán de viaje en crusero por el Caribe al día siguiente; sin embargo, se dan cuenta que por no haberlo hecho, se les complica muchas cosas.
- ¡Cómo el Grinch robó la navidad! del Dr. Seuss. Todos sabemos que este clásico de Navidad trata de el odio del Grinch hacia esta festividad y por eso detestaba que los De Villaquien lo celebraran, es por eso que se disfraza de Santa Claus y entra a las casa para robar todos los adornos, regalos y comida que fuese de Navidad para que Los Villaquien ya no lo celebraran.
- El cerdito de Navidad de J.K. Rowling. Jack ama a Dito, su juguete preferido, pero en Nochebuena se extravía y le regalan un cerdito; sin embargo, como es una noche mágica y de milagros, los juguetes como el cerdito cobran vida y este ayuda a Jack a encontrar a Dito, llevándolo a una gran aventura.
- Cuentos de Navidad y Año Nuevo de Emilia Pardo Bázan. Antología de cuentos navideños llenos de muchos deseos, nostalgía y rechazo de las festividades.
- Tres cuentos de Truman Capote. Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas -dos Navidades y un día de Acción de Gracias- convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote.
- Una navidad escocesa de Mónica Guitiérrez. El fantasma del tió Archie está cansado de vagar en el castillo escoses, por lo que le pide a Henry que lo ayudé a irse al más allá. Sin embargo, él quiere hacerlo cambiar de parecer, pero su campaña se hace complicada cuando aparece Natalia, de la oficina de rescate de Patrimonio Escoses. Ambos no tienen más que en común que conservar el castillo, pero las fiestas de solticio de invierno los une.
- La chica que salvó la navidad de Matt Haig. Es Nochebuena, pero nada está bien... Amelia está atrapada y la Navidad está en peligro. La magia está desapareciendo. Para que la Navidad ocurra, Papá Noel debe encontrar a Amelia.
Con la ayuda de unos cuantos elfos, ocho renos, la reina y un hombre llamado Charles Dickens, el rescate de Amelia, empieza... - Mujercitas de Louisa May Alcott. El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.
- Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Nora, una mujer que simula estúpida frivolidad pero que en verdad es inteligente y aguda. Nora se vio forzada años atrás a recurrir a una artimaña financiera para costear un viaje en salvaguarda de la salud de Helmer, su marido, al tiempo que su padre se hallaba moribundo. A medida que la tensión del conflicto va in crescendo, la monotonía burguesa de la protagonista se va convirtiendo en un nudo corredizo que va dejándola sin aire. Ante su impotencia, observa la imposición de todo un mundo de valores contradictorios que amenazan su idea de felicidad.
- Una Navidad inolvidable de Enid Blyton. Se ha perdido un saco repleto de juguetes y se ha atascado el trineo... ¿Llegará Santa Claus a tiempo? Historias de duendes traviesos, árboles de Navidad, juguetes, renos y el mismísimo Papá Noel te harán disfrutar de una Navidad inolvidable.
- Cumbres Borrascosas de Emily Bronte. La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
- Sherlock Holmes, el carbunclo azul de Artur Conan Doyle. Un 26 de diciembre, Watson se acerca al 221-B de Baker Street para felicitar las Navidades a su inseparable amigo Holmes. Al llegar, lo encuentra analizando un bombín en lamentable estado, que el inspector Peterson de Scotland Yard le ha llevado. Tanto el sombrero como una oca de buen tamaño proceden de un incidente callejero, en el curso del cual el propietario acabó huyendo. La oca llevaba una tarjeta, que indicaba que era para la señora de Henry Baker, y el sombrero llevaba las iniciales H.B. Ante la dificultad de encontrar al propietario, en una ciudad con tantos Baker, Peterson se lleva la oca con destino a la cocina de su casa, y Holmes se entretiene estudiando el sombrero.
- Cuentos de Navidad de los hermanos Grimm a Paul Auster. La Navidad, siempre muy presente en la literatura, ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores, que se han acercado a ella desde diferentes perspectivas. Los 35 relatos aquí elegidos por Marta Salís proceden además de distintas tradiciones occidentales (anglosajona, germánica, nórdica, mediterránea, eslava). De los hermanos Grimm hasta Joyce, Capote o Auster, y alternando clásicos como Canción de Navidad de Dickens o La niña de los fósforos de Andersen con piezas poco conocidas e inéditas, este volumen abarca dos siglos de literatura navideña desde los más diversos ángulos y con las más variadas intenciones.
- Un regalo del cielo de Cecelia Ahern. Lou es un ejecutivo éxitoso, adicto al trabajo sin darle tiempo a su familia y odia la navidad. Un día conoce a Gabe, un pordiocero y le da trabajo en su oficina. No obstante, Gabe se empieza a meter en todos los asuntos de Lou y su vida, por lo que Lou empieza a creer que cometió un error, lo que no sabe es Gabe tiene la misión de hacer que Lou aprecie más lo que es importante en su vida.
- Es Navidad, Charlie Brown de Charles M. Schulz. La Navidad es uno de los mejores momentos del año... a menos que te llames Charlie Brown. Con su tono tan particular, agridulce y tierno, esta recopilación ofrece una selección de las mejores tiras de prensa de Peanuts sobre temas navideños. Y nos demuestra, una vez más, por qué su creador, Charles M. Schulz, es uno de los grandes nombres del humor inteligente.
- Navidades Trágicas de Agatha Christie. Un asesinato brutal resuelto de forma soberbia. Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.
¿Qué te parece este calendario de Adviento? ¿Te gusta este tipo de lectura? ¿Te animarías a leer los 24 libros?
Si lo haces me gustaría que me lo hicieras saber en mis redes sociales o dejar un comentario aquí en mi blog.
Ahora bien si quieres hacer tu propio calendario de Adviento de libros también puedes hacerlo escogiendo los libros que tú quieras y puedes hacermelo saber incluso, si tú quieres.
Información extraidas de librería Casa de los libros, Wikipedia y Amazon
¡Felices Fiestas! Y espero hayan cumplido todas sus metas en este año y que todo sea mejor para el otro año.
0 Comentarios