Como estamos en estas épocas de Halloween, a mí me viene la inspiración en muchas cosas, por eso he decidido hacer este artículo para aquellos que quieren escribir un libro de misterio y suspenso, pero no saben cómo empezar. La verdad no me considero una experta, pero siento que es el género que me da más imaginación. Casi todos mis libros tienen un poco de misterio y suspenso.
Por ello me tomo la tarea de ayudarte a escribir tus propios libros, dándote mis tips que me han funcionado para crear intriga en mis obras. Para empezar quiero que sepas la diferencia entre misterio y suspenso que más o menos explique en el artículo 10 libros de suspenso, pero acá me tomo la tarea 2 de separa cada tema y explicarlo.
Según la RAE es: " Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar". Cuando hablamos de literatura de misterio, nos referimos a todos esos libros de crímenes y detectives en dónde se debe resolver un asunto que no tiene explicación o que son secretos.
Según la RAE es: ". ". Cuando hablamos de literatura de suspenso nos referimos a aquellos libros que te adelantan, a veces, el final de la historia, pero te preguntas por qué pasó, pero ahí mismo te da todas las respuestas. Entonces he ahí la intriga y la ansiedad de este tipo de género. En otras palabras, el suspenso es emocional.
El misterio es más secreto y debes juntar todas las piezas del juego. Descubrir que es lo que está pasando con los personajes. En cambio, el suspenso ya te pone las cartas sobre la mesa, pero te causa miedo e intriga saber por qué está pasando eso.
Ahora que ya sabes la diferencia entre misterio y suspenso, te puedo decir que puedes crear libros tanto separados como juntos, es decir, puedes hacer libros que contengan los dos géneros porque no solo harás pensar al lector, sino que lo pondrás nervioso, no de una forma negativa, sino interesante. ¿Qué te parece? ¿Te ánimas a escribir esos libros?
Entonces te invito a seguir mis tips para que puedas crear tu propio mundo de misterio o suspenso o ambos.
1. Primero que nada, debes investigar, no puedes poner sucesos irreales o fechas que no concuerdan, en el caso de que quieres crear como una adaptación o fanfic de algún crímen que sucedió en tu país u otro lugar, es necesario que te informes bien. Ahora si todo es inventado, igualmente no puedes poner cosas que no existen. Por ejemplo, si en tu libro quieres poner escenas de juicios, no puedes inventarte lo que dicen los abogados y los jueces, aunque todo sea falso.
2. Haz una lluvia de ideas de todos los personajes, sus rasgos, su personalidad, su papel en la obra y lo que les sucederá. Al crear una tabla con todos los datos de los personajes, te facilita a saber como crear la trama a base de los datos de cada personaje.
3. Si escribes un libro de crímenes, lo primero que debes saber es el final. ¿Cómo si ni sé cuál es el principio? No puedes crear un libro de asesinato, desaparición u otro crimen sin saber quién va ser el criminal y qué hará, porque ese el chiste del misterio, debes empezar por el final y luego ya vendrán las ideas del principio. Por ejemplo, si tu libro es de asesinato, debes crear cómo fue el asesinato, quién mató al personaje y los motivos de ello y . Y ahí matas dos pajaros de un tiro, pones la escena de asesinato al principio, durante la trama las pistas del motivo de ello y al final la idea completa y quién fue el villano.
4. Si tu libro trata de detectives y policías, debes saber que no se trata de poner que su papel es atrapar a los malos. ¡No! Aunque tú no sepas cómo trabajan ellos, debes investigar un poco y poner detalles que hagan que el lector piense, pero por qué lo hace. ¿Qué lo llevo a pensar eso o por qué actuó así?
5. No hagas que el lector sospeche en los primeros capítulos quién fue el criminal, si no pones diferentes pistas y sospechosos harás que el lector adivine rápido y se aburra de leer los demás capítulos, eso sí, en algún momento le puedes hacer creer que ya piense quién fue el sospechoso, pero eso es casi en los últimos capítulos. El lector debe ir descubriendo junto a los personajes, quién es el criminal.
6. Y por último, partiendo del punto anterior, es hora de darle un giro inesperado al final, si tú ya sabías cuál era el final y quién era el villano, pero resulta que por la trama, hiciste que rápido se empezara a sospechar quien fue el criminal, puedes confundir al lector y cambiar el final por un personaje que todo el mundo creyó que era un ángel, tranquilo y que no mataba a ninguna mosca, entonces harás que el lector no se la crea y tenga dudas.
1. Al igual que el misterio debes investigar un poco de lo que vas a poner, para que no venga el lector y te diga: "Eso no es cierto, eso no pasó así y ahí". No queremos pasar esas vergüenzas. Pero la pequeña diferencia es que podes inventar un poco ciertas cosas para hacer volar la imaginación del lector.
2. Puedes hacer una lluvia de ideas de personajes y trama para guiarte mejor y crear el libro, pero en este caso no es necesario que pongas tantos detalles del personaje, solo su personalidad, su papel y el desenlace de él.
3. Crea intriga al principio de la historia, pero... ¿Cómo? Si tú libro se trata de un psicópata que secuestró a tal persona, debes escribir el final al principio.... Espera. ¿Cómo así? No estoy entendiendo, sé que parece al misterio, pero en este caso, puedes poner el suceso final al principio, pero tú no pondrás todos los detalles que van al final, solo le darás un adelanto de lo que pasará en la trama.
4. Ahora que ya creaste intriga, es hora de ir contando los motivos del suceso, pero durante todo el desarrollo debes seguir causando dudas y escalofríos. ¿Por qué? El suspenso no se llamaría así, si no logras mantener al lector con nervios de saber qué sucederá. Por ejemplo, en el libro de El Psicoanalista de John Katzenbach, el protagonista cuenta en que cada vez que su familia cumplía cierta edad, morían. Pero a él le llegó una carta de amenaza y es ahí dónde te preguntas quién fregados le mandó esa carta y cuales fueron los motivos. Y nos preguntamos si al final lo matará. Y durante el desarrollo, el autor tiene atrapado a todos con los pensamientos del personaje al querer descubrir la verdad que causa un poco de ansiedad.
5. A diferencia del misterio, el lector ya puede empezar a sospechar quién es el criminal desde el principio y hasta puedes hacer que ellos sepan más detalles que el propio protagonista, por ejemplo, la víctima tiene pista de algunas cosas, pero sigue sin creer que su vecino sea sospechoso y el lector ya lo sabe, pero lo que atrapa es si el vecino va a lograr su cometido.
6. Y por último, es hora de también dar un plot twist como en misterio, pero este no es de cambiar al personaje, sino algo que nadie se podía imaginar. Por ejemplo, resulta que el criminal tiene una gran conexión con el protagonista y por eso lo lleva a crear o hacer tal acto. Y lector se pregunta, pero por qué fulano de tal es hermano del protagonista y por qué lo amenaza o lo quiere matar. Haces que el lector quiera saber más de la historia y te da pauta para escribir una segunda parte o dejar con la intriga.
Ahora espero que con estos tips, pueda ayudarte a escribir tus nuevos libros de misterio y suspenso. Y hacer volar la imaginación de tus lectores. Si crees que me falto algún detalle más, me puedes comentar por acá o en redes sociales y haré una actualización de este artículo. Así que vamos manos a la obra y crea tu próximo bestseller.
0 Comentarios